jueves, 24 de octubre de 2019

U4 COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

¿CÓMO DETERMINAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN?


La elaboración de un producto se basa en la determinación real de cuánto me costará producirlo, para esto debemos definir claramente los elementos que en él intervienen.


IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PROCESO PRODUCTIVO


En un negocio comercial, es fácil identificar sus costos, pues es suficiente con reconocer los productos comercializados, pero en una empresa que se dedica a la producción, es distinto. Todo indica con ciertos "elementos de entrada" (MP), que luego son "transformados" , para finalmente darnos "productos terminados".


COSTOS DIRECTOS


Son aquellos que se pueden identificar (y costear) claramente en la fabricación de un solo producto.


MATERIA PRIMA DIRECTA (MPD)


Son los recursos que durante el proceso productivo se incorporan o transforman en  una parte o la totalidad del producto final.


MANO DE OBRA DIRECTA (MOD)


Incluye el sueldo y los beneficios sociales que recibe el ersona que intervienen directamente en la transformación de la materia prima en el producto final.


MATERIALES DIRECTOS (MD)


Son aquellos que si bien no se transforman o forman parte del producto final, son necesarios para su comercialización. Por lo general son productos terminados de otros proveedores.



COSTOS INDIRECTOS



Tiene la característica de que intervienen en la elaboración del producto, pero no se puede identificar (y cuantificar) claramente en el producto final.


MANO DE OBRA INDIRECTA (MOI)


Lo conforma toda la mano de obra que si bien interviene en el proceso productivo de transformar la MP en un producto terminado, no lo hace de forma directa.


MATERIALES INDIRECTOS


Son insumos que, si bien no forman parte del producto final, son necesarios para la producción de los mismos.



GASTOS INDIRECTOS



Son valores que se originan en el área de producción, pero que no intervienen directamente en el producto final. Por ejemplo, mantenimiento de máquinas, impuestos, patente.































No hay comentarios:

Publicar un comentario