VARIABLES DEL MARKETING
En el mercado encontramos cuatro variables controlables del sistema comercial a las que denominamos las 4P por sus iniciales en inglés
-PRODUCT ( producto )
-PRICE ( precio )
-PLACE ( logística / distribución )
PROMOTION ( marketing directo, publicidad, relaciones públicas )
Desde el punto de vista del consumidor, las 4P del marketing se convierten en los siguientes aspectos
-PRODUCTO (valor para el cliente)
-PRECIO (costo)
-DISTRIBUCIÓN (conveniencia.comodidad)
-PROMOCIÓN (comunicación)
EL PRODUCTO
Es cualquier articulo o servicio que se ofrece al mercado y que satisface las necesidades del cliente.
las decisiones sobre el producto son de gran importancia, porque son las que crean los medios para satisfacer las necesidades del mercado. Estas decisiones incluyen las políticas relativas a :
- Portafolio de productos
- Envases, marcas, modelos
- Desarrollo de servicios relacionados
- Ciclo de vida del producto
- Modificación y eliminación de los productos actuales
EL PRECIO
Es el instrumento a corto plazo, ya que se puede modificar con rapidez. Las decisiones sobre el precio incluye las políticas relativas a :
- Costos, descuentos y marcas
- Fijación de precios a un solo producto, y a una línea de productos
LA DISTRIBUCION
Es el enlace entre la producción y el consumo. Las decisiones sobre distribución son a largo plazo, a menudo irreversibles. La forma de distribución incluyen políticas relativas a :
- Canales de distribución
- Merchandising
- Logistica o distribucion fisica
LA PROMOCIÓN
Es el conjunto de actividades que tratan e comunicar los beneficios de un bien o servicio y de persuadir al mercado objetivo para que lo compre.
Es una combinación de las siguientes actividades :
- Publicidad, propaganda
- Relaciones públicas
- Promoción de ventas
- Marketing directo
MARKETING DE SERVICIOS
Es la marca de la Mercadotecnia que se especializa en los servicios ( intangibles ).
Esto significa que el marketing de servicios debe tener la naturaleza intangible de servicios ( lo que dificultad la selección de las ofertas competitivas por parte del consumidor ) y la imposibilidad de almacenamiento ( algo que genera incertidumbre al marketing de servicios ), entre otras cuestiones.
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